top of page

ENSAYO LIBRO:

"ÉTICA PARA AMADOR"

Los seres humanos por naturaleza, nos confundimos en nuestra forma de actuar, no sabemos que es lo malo o que es lo bueno, porque todo cambia de acuerdo al contexto en el que nos encontremos, no somos como los animales que actuan por su instinto, al contrario, nosotros tenemos la facultad de elegir lo que nos parezca más conveniente, es decir, contamos con una libertad de escoger. Sabemos que lo bueno es lo que beneficia al ser humano y lo malo es lo que lo perjudica, pero cambia de acuerdo a la persona, porque lo que para alguien es bueno para otro es malo.

 

La libertad entonces, es poder decir SI o NO, a lo que vayamos a realizar, pero a su vez, ésta depende mucho de otras acciones que reducen nuestra libertad. Las órdenes, las costumbres y los caprichos, son ejemplos, porque las órdenes son actos que nos mandan hacer, queramos o no; las costumbres son cosas que la gente realiza tradicionalmente y que tampoco nos dejan elección; y por ultimo, los caprichos son gustos ya sean buenos o malos, pero que en muchas ocasiones no es conveniente realizarlos muy seguido ya que a veces nos perjudican.

 

Por eso, podemos hacer lo que nosotros queramos siempre y cuando no hagamos un mal a alguien, de ahí la frase "Haz lo que quieras".

 

Entonces, es en donde surge la ética, ya que ésta se encarga de brindar al ser humano la libertad de elegir sus acciones y analizar lo que es bueno o malo para él y se encuentra más enfocada a tu interior. De la mano de ella, viene la moral, pero es relacionada a la sociedad y las tradiciones o costumbres que ésta tenga, y es en donde entra el concepto que las personas tengan de ti y de tus actos.

El ser humano necesita relacionarse, porque nadie puede dar lo que no tiene, por eso se debe tratar al ser humano como ser humano, y a las cosas o animales como lo que son. Y es así como se vivirá plenamente.

 

Además, la ética busca el arte de vivir o la buena vida, algo dificil de entender porque todas las personas tienen un concepto equivocado de éste término, y lo que se busca con ello es darse cuenta que la buena vida consiste en conseguir amistad y amor de otro ser humano sin importar tanto las cosas materiales, realizar todas tus acciones y analizarlas, para saber lo  que en verdad queremos y por qué lo queremos.

 

La sociedad ha marcado algunos actos como inmorales, y algunos de ellos, según las personas, es el sexo. Las relaciones sexuales deben tener la búsqueda del placer para el ser humano, y un placer debe generar felicidad. Pero todo placer debe tener un límite para que siga generando la misma felicidad que se obtiene de el. 

 

Por otro lado, los políticos son tan humanos como nosotros, y aunque parezcan inmorales, se debe hacer un análisis de que también tienen errores como cualquiera. La ética y la política son muy parecidas, la diferencia es que la primera se basa en el interior de cada persona y la política en la sociedad.

 

Como ser humano miembro de una sociedad, la obligación es ser participe de ella con actos morales, y no ser crítico sin fundamentos, es poder ponerse en el lugar de otra persona, y ver que tiene tantos o inclusive más problemas que uno.

 

 

POR: Rafael Antonio Salazar Herrera

© 2014  Todos los Derechos Reservados

    bottom of page